jueves, 4 de marzo de 2010

ACIDOSIS RUMINAL

ACIDOSIS RUMINAL






Sinónimos






Acidosis, acidosis ruminal, indigestión aguda del rumen, impacto agudo del rumen, indigestión con intoxicación, acidosis con ruminotoxemia.
Definición
Indigestión debida a error dietético que se caracteriza por cursar con pH ruminal bajo (6.0 a 4.0), de duración y gravedad variable, según el grado de acidificación y el alimento involucrado en la etiología, y cuya sintomatología puede ir desde una inapetencia pasajera hasta deshidratación, parálisis ruminal, síntomas gastroentéricos variables y afectación grave del estado general, pudiendo llegar a la muerte en pocas horas.
La acidosis ruminal subaguda (ARS), también conocida como acidosis subclínica, es un desorden digestivo que se puede presentar en los establecimientos lecheros, incluso en los que mejor se manejan. Tradicionalmente, la acidosis ruminal provocada por un exceso en el consumo de granos se la reconoce como una enfermedad asociada a los sistemas intensivos de producción de carne (Fed Lot) o incluso de leche (sistemas intensivos a corral). Sin embargo, también los sistemas pastoriles intensivos basados en el consumo de forrajes de alta calidad más el suministro de concentrados y/o silajes endos veces al día son susceptibles a sufrir esta enfermedad.



Etiología






la acidosis ruminal provocada por un exceso en el consumo de granos se la reconoce como una enfermedad asociada a los sistemas intensivos de producción de carne (Fed Lot) o incluso de leche (sistemas intensivos a corral).




Patogenia



Las diferentes etapas patogénicas en relación a la acidificación del rumen y su repercusión local y a la distancia, en otros órganos de la economía.



Manifestaciones clínicas






A la acidosis ruminal clínicamente se la divide en una forma sobre aguda, una aguda y una subaguda o subclínica (ARS). La forma aguda (clínica) se caracteriza por afectar a algunos animales dentro del rodeo. Esta se produce generalmente como consecuencia de un cambio brusco en la alimentación que ocasiona un excesivo consumo de carbohidratos rápidamente fermentescibles y una caída del pH ruminal por debajo de 5,2. Si la muerte no se produce en 1 a 2 días, se presentan problemas adicionales que terminan como secuelas de la acidosis e incluyen hipocalcemias, polio encefalomalacia, laminitis y absesos hepáticos. En la forma sobre aguda el curso se desarrolla tan rápidamente que termina en decúbito, coma y muerte en un lapso de 8 a 10 horas.
La ARS es la forma de presentación de la enfermedad que adquiere importancia
productiva porque afecta a todo o gran parte del rodeo y se caracteriza un por ser el
desencadenante de un gran grupo de afecciones. En esta presentación el pH del rumen



Hallazgos de necropsia






Los hallazgos de necropsia, muestran que la membrana que recubre la pared interna del rumen resulta dañada, como también se ven afectadas las mucosas del cuajar e intestino, que se presentan severamente inflamadas. En ocasiones se pueden encontrar abscesos hepáticos.
Gingins explica que la ruminitis producida por el trastorno nutricional que afecta al animal herbario, hace que las bacterias ruminales invadan el sistema venoso portal y sean de esta manera transportadas al hígado, donde pueden formar focos infecciosos que terminan en los abscesos hepáticos mencionados. Fusobacterium necrophorum es indicado como agente etiológico primario. La destrucción de las papilas del rumen (proyecciones de la mucosa del rumen en forma de dedos, relacionadas con la absorción de nutrientes) y el daño de las mucosas del cuajar e intestino, pueden ser responsables de una mala absorción de los nutrientes, bajas ganancias de peso y pobre eficiencia.
La presencia de infosura (los animales pueden presentar un crecimiento de la pezuña en forma de “zapato chino”) es una indicación de un proceso acidótico agudo, ocurrido cuarenta a sesenta días atrás. Muchos de los problemas relacionados con la acidosis aguda pueden minimizarse mediante un correcto manejo del comedero, además de, en un primer momento, retirarles el alimento energético, suministrarles un mayor porcentaje de fibra y emplear un ionóforo (por ejemplo monensina) en la dieta.




Diagnostico






La ARS es una afección de difícil diagnóstico y es considerada como un problema del rodeo ya que los signos clínicos y para clínicos se manifiestan, y deben interpretar, a nivel de grupo y no de individuo. Patrones de consumo y rumia: la alteración del patrón de consumo de materia seca es uno de los signos más característicos de la ARS. Este cambio se describe por una etapa
de consumo, seguida por un período en el que el mismo disminuye debido a la caída del pH ruminal y al aumento de la osmolaridad, los cuales causan una reducción en la digestión de la fibra y el almidón. Luego, cuando las condiciones del órgano vuelven a la normalidad, el consumo se reestablece. La enfermedad hace que los animales alteran la selección de su dieta en un intento por atenuar la ARS. Es así que, ante la presentación de la enfermedad, los animales modifiquen la preferencia de por lo alimentos y consuman preferentemente más heno.
El tiempo de masticación y la rumia están relacionados con la cantidad de fibra en la dieta, y ambos parámetros también se alteran ante pH ruminales bajos. En una situación normal, cuando las vacas no están caminando o comiendo, el 50% del rodeo o más debería estar rumiando. De ser este porcentaje menor, es probable que los pH del rumen sean bajos.
Materia fecal: la evaluación de la materia fecal puede brindar evidencias indirectas de acidosis aguda y subaguda. Comúnmente la materia fecal de animales con ARS son más liquidas, de color más amarillento, con aspecto brillante, con cilindros de moco, olor agridulce, contienen burbujas de gas e importantes cantidades de fibras y granos sin digerir.
Porcentaje de grasa: el porcentaje de grasa de la leche está asociado con el pH del rumen, por lo que es frecuentemente usado para predecir la efectividad de la fibra y como un indicador de ARS. Sin embargo, esta relación no es absoluta y puede ser influenciada por el momento de la lactancia, el contenido de grasa de la dieta y la movilización de reservas corporales. Es por eso que el uso del porcentaje de grasa como un único indicador de ARS debería ser tomado como un indicador más al tratar de determinar la ocurrencia de ARS en un rodeo. Se podría considerar que para sospechar de ARS el 10% de las vacas deben tener valores de porcentaje de grasa de 2,5 o menores.
pH ruminal: la evaluación del pH ruminal es un muy buen estimador de la salud y óptimo funcionamiento del órgano, siendo 5,6 el valor umbral más usado y por debajo del cual se diagnostica una ARS. La fístula ruminal, la sonda bucoesofágica y la ruminosentesis son diferentes formas de obtener una muestra de licor ruminal. Todas estas metodologías tienen ventajas y desventajas, siendo la ruminosentesis el método más aceptado por los animales y muy usado en condiciones de campo.

Diferencial






El diagnóstico diferencial es con las otras indigestiones y con aquellas enfermedades de sintomatología similar.

Tratamiento







Alcalinizantes vía ruminal, nueva flora. Según la gravedad del caso y sintomatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario