martes, 2 de marzo de 2010

HIPOMAGNESEMIA

HIPOMAGNESEMIA


SINÓNIMO

La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales)

DEFINICIÓN

es un desorden metabólico de los rumiantes, que ocurre en regiones templadas, con clima frío y húmedo, en sistemas de producción que basan la alimentación del ganado en el pasto.

ETIOLOGÍA

• Situaciones de estrés con privación de
alimento


• Absorción bloqueada de Mg (tetanígenos)

• Perfusión de adrenalina y teofilina y estrés

• Hipocalcemia magnesiodependiente

– No respuesta de paratiroides al descenso de Ca

– Menor respuesta del hueso a PTH y Vit D

PATOGENIA

- Se centra en el hígado.

- En animales donde transcurre cierto tiempo entre el momento de la ingestión y la muerte, podemos encontrar un hígado pálido con aspecto graso y ciertas zonas de puntillado hemorrágico; en los casos en los que los animales mueren a las pocas horas de la ingestión, el hígado se presenta oscuro muy cargado y hemorrágico.


MANIFESTACIONES CLÍNICAS

- Tres formas clínicas
– aguda (o grave)
– subaguda


CRÓNICA HALLAZGOS DE NECROPSIA

A la necropsia, no se observa ninguna lesión, salvo en algunos casos en que sólo pueden apreciarse petequias y equimosis en las serosas por fragilidad capilar.
Debido a su corto curso, pocas veces se llevan acabo medidas para detener la mortandad y generalmente se aplican luego de comenzada la misma.
Como medidas preventivas, se recomienda el suministro de suplementos de magnesio a las categorías con mayor riesgo, además de aportar suficiente energía y una apropiada cantidad de fibra en el alimento con la finalidad no sólo de cubrir las necesidades del animal, sino también de optimizar la absorción del mineral aportado en la dieta.

DIAGNÓSTICO

Para poder realizar un diagnóstico de laboratorio, se deberán muestrear animales con y sin síntomas (8 a 10 de cada grupo). Es importante también obtener muestras del pasto que consumen los animales, para poder determinar el contenido de Mg y el potencial tetanigénico del mismo, estos valores servirán como referencia, ya que la composición de las plantas varía con el estado vegetativo de las mismas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

• Cetosis
• Rabia
• Paresia puerperal



TRATAMIENTO

Aumentar la frecuencia de recorridas en el período de riesgo con el objetivo de detectar tempranamente los animales caídos o con signos y poder tratarlos a tiempo.
Como único tratamiento para estos animales se recomienda el suministro de una fuente energética (concentrado de maíz, acompañado de compuestos precursores de la neoglucogenesis o glucosa por vía parenteral) y una fuente de Mg inyectable. Los macroelementos, en particular el Magnesio, deben siempre ser suministrados por vía oral para que tengan una acción preventiva. Los productos inyectables, aún los de acción prolongada, permanecen en circulación como máximo 3 días siendo eliminados por orina, por lo que sólo pueden utilizarse para el tratamiento de un animal con signos de hipomagnesemia, y no se aconseja su uso con fines preventivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario