jueves, 4 de marzo de 2010

RAQUITISMO BOVINO.

RAQUITISMO BOVINO.


Lo produce la falta de calcio en los huesos, éstos se vuelven blandos y se deforman por el peso del animal.


SINTOMAS.


Deformaciones en los huesos largos de las patas que se corvan hacia fuera.
Tienen dificultades para moverse, sobre todo a la altura de la cadera.
Pérdida del apetito.
Si la vaca está embarazada o produce mucha leche, puede sufrir la fractura de la pelvis.
Para tratar esta enfermedad hay que dar vigantol y pecutrín inyectados. Eso soluciona el mal, aunque las deformaciones ya no se corrigen.



SINONIMO.


Osteomalacia

El raquitismo es una enfermedad producida por un defecto nutricional, caracterizada por deformidades esqueléticas. Es causado por un descenso de la mineralización de los huesos y cartílagos debido a niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.

CAUSAS, INDIGENCIAS Y FACTORES DE RIESGO.


Cuando el cuerpo carece de vitamina D es incapaz de regular adecuadamente los niveles de calcio y fosfato. Si los niveles sanguíneos de esos minerales disminuyen, las otras hormonas corporales pueden estimular la liberación de calcio y fosfato desde los huesos al torrente sanguíneo para elevar los niveles.
El raquitismo es una enfermedad ósea que afecta a niños cuando se presentan estas deficiencias que causan debilitamiento y reblandecimiento progresivo de la estructura ósea. Hay pérdida de calcio y fosfato de los huesos, lo cual a largo plazo causa la destrucción de la matriz de soporte.
El raquitismo es muy poco frecuente en los Estados Unidos. Ocurre más probablemente durante períodos de crecimiento rápido donde el cuerpo demanda niveles altos de calcio y fosfato. Se observa por lo general en niños de 6 a 24 meses de edad y es poco común en recién nacidos.
Los casos nutricionales de raquitismo ocurren por falta de vitamina D en la dieta o por trastornos de mal absorción caracterizados por una deficiente absorción de grasa.
La falta de vitamina D en la dieta puede ocasionalmente observarse en personas vegetarianas que no consumen productos lácteos o en personas que presentan intolerancia a la lactosa (aquellos que tienen problemas para digerir productos lácteos).
Una carencia dietética de calcio y fósforo puede también jugar un papel importante en las causas nutricionales del raquitismo. El raquitismo como producto de una carencia dietética de estos minerales es poco frecuente en los países desarrollados porque el calcio y el fósforo están presentes en la leche y vegetales verdes.
El raquitismo hereditario se presenta cuando los riñones son incapaces de retener el fosfato. El raquitismo puede ser causado también por trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.
Ocasionalmente, el raquitismo puede presentarse en niños que tienen trastornos hepáticos, no absorben las grasas y la vitamina D adecuadamente o cuando no pueden convertir la vitamina D a su forma activa.
La osteodistrofia renal ocurre en personas con insuficiencia renal crónica. La manifestación es virtualmente idéntica a la del raquitismo en niños y a la de la osteomalacia u osteoporosis en adultos.


SINTOMAS.

-Dolor o sensibilidad ósea
-Brazos
-Piernas
-Columna
-Pelvis
-Deformidades esqueléticas
-Piernas arqueadas
-Proyección del esternón hacia adelante (pecho de paloma)
-Protuberancias en la caja torácica (rosario raquítico)
-Cráneo asimétrico o de forma extraña
-Deformidades de la columna (curvas de la columna anormales, incluyendo escoliosis o cifosis)
-Deformidades pélvicas
-Aumento de la tendencia a las fracturas óseas
-Deformidades dentales
-Retraso en la formación de los dientes
-Defectos en la estructura de los dientes, perforaciones en el esmalte
-Aumento en la incidencia de caries en los dientes (caries dentales)
-Debilidad progresiva
-Disminución del tono muscular (pérdida de la fuerza muscular)
-Calambres musculares
-Crecimiento deficiente
-Baja estatura: adultos menos de 1,52 m (5 pies) de alto


SIGNOS Y EXAMENES.


El examen musculoesquelético revela sensibilidad o dolor en los huesos en sí, más que en articulaciones o músculos.
Los niveles de calcio puede estar bajos tetania (espasmos musculares prolongados) que se puede presentar si los niveles séricos de calcio están bajos signo de Chvostek que puede ser positivo (se presenta un espasmo de los músculos faciales cuando se toca el nervio facial); indica niveles séricos bajos de calcio el calcio sérico confirma los niveles de calcio El fósforo sérico puede estar bajo La fosfatasa alcalina sérica puede estar alta Los gases en sangre arterial pueden revelar acidosis metabólica Las radiografías de los huesos pueden mostrar descalcificación o cambios en la forma o estructura de los huesos La biopsia ósea se realiza con poca frecuencia, pero ésta confirma el raquitismo
Pueden realizarse otros exámenes y procedimientos para determinar la causa, como por ejemplo:
PTH Calcio en orina Calcio (ionizado) Isoenzima de la FA (fosfatasa alcalina)


TRATAMIENTO.


El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas y corregir la causa de esta afección. Se debe tratar la causa subyacente para prevenir la recurrencia.
Con el reemplazo de la deficiencia de calcio, fósforo o vitamina D, la mayoría de los síntomas desaparecen. Las fuentes dietéticas de vitamina D incluyen: pescado, hígado y leche procesada. Se recomienda la exposición a cantidades moderadas de luz solar. El tratamiento del raquitismo causado por anomalías metabólicas puede requerir una prescripción especial para vitamina D.

2 comentarios: