jueves, 4 de marzo de 2010

¿QUE ES LA OSTEOMALACIA Y EL RAQUITISMO?

¿QUE ES LA OSTEOMALACIA Y EL RAQUITISMO?


Ambos son defectos de la mineralización ósea. La primera (osteomalacia=huesos suaves) es la forma de raquitismo del adulto y por tanto el raquitismo como tal es de la infancia.

¿COMO SE PRODUCE?

El problema está en que la matriz osteoide del hueso no se recubre con el mineral hidroxiapatita y, como resultado de esto el hueso es más suave y menos denso de lo normal. Juegan un papel importante en esta mineralización deficiente múltiples factores, pero la más importante es al parecer una disminución de la concentración de fosfato y calcio en el líquido que llega a la matriz osteoide.
Lo cual puede estar provocado por absorción insuficiente del intestino, carencia dietética de calcio y fosfato, carencia de vitamina D, o resistencia a su acción.


SÍNTOMAS


El cuadro clínico varia de acuerdo a lo avanzado del caso, desde sintomatología casi nula en casos leves a debilidad muscular notable e indiferencia en casos avanzados. Suele haber molestias leves en los huesos, en especial en los largos y las costillas con tendencia al arqueo. En osteomalacias tempranas y agudas, un valor de calcio que disminuye con rapidez puede acompañarse de tetania clínica. Pueden presentarse fracturas (seudofracturas y huesos lavados en las radiografías). Hay que tener cuidado en no confundir las molestias y dolores articulares con alguna forma de artritis, o la caquexia con una enfermedad maligna.En muchos cuadros clínicos se ha demostrado resistencia a la acción de la vitamina D debida a la falta de conversión a las formas biológicamente activas, 25 hidroxicolecalciferol y 1,25-dihidroxicolecalciferol, por el hígado y los riñones respectivamente.
Casi todas las formas de osteomalacia se acompañan de hiperparatiroidismo secundario compensador, que se presenta con los valores bajos de calcio. Razón por la cual la mayoría de los pacientes sólo mostrarán valores ligeramente bajos o normales de calcio sérico pero nunca alto. El fosfato sérico es bajo. La fosfatasa alcalina está elevada excepto en la fase inicial. El calcio y el fosfato urinario suelen ser bajos en trastornos de absorción y altos en lesiones renales. Hay una disminución de la masa ósea determinada por densimetría.Desde el punto de vista radiológico se observa afección de los huesos de la pelvis y largos con desmineralización y arqueo, también suelen estar afectados el raquis y el cráneo. Rara vez hay fracturas, suele verse seudofracturas que son líneas radiotransparentes perpendiculares a la superficie ósea (líneas de Milkman o de looser), por lo general simétricas que se observan en radiografías de la escápula, la rama del pubis, cara interna del fémur. Las cuales son patognomónicas de osteomalacia y suelen seguir el curso de la arteria ósea nutriente.La forma definitiva para establecer el diagnóstico es la biopsia ósea, y el área de elección para efectuarla es la cresta ilíaca.

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES


1. Raquitismo y osteomalacia nutricionales:Cuando el problema está con relación a la falta de exposición a la luz solar o carencia dietética de vitamina D, se administrará de 2,000 a 5,000 unidades diarias.
2. Otras formas de osteomalacia y raquitismo:Cuando hay resistencia a la acción de la vitamina D, se requieren de dosis altas de ésta, administrándose de 25,000 a 100,000 unidades diariamente y quizá se requiera de administrar hasta 300,000 unidades o más diario.
3. Cuando no hay sintesis normal de 1,25-dihidroxicolecalciferol se utiliza el calcitrol.
4. Dentro de las medidas generales está, proporcionar una dieta alta en calcio y suplementos de carbonato de calcio, 1 a 2 g diarios. En algunos tipos de raquitismo renal es útil una dieta alta en fosfatos o las sales de fosfato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario