jueves, 4 de marzo de 2010

CESTOSIS BOVINA.






CESTOSIS BOVINA.



ETIOLOGIA.


La cetosis se puede dar por muchas causas; aunque todas aquellas se centran en aquellos factores que potencialmente pueden provocar hipoglucemia. Ya sea por un aporte de energía insuficiente o por una incapacidad del organismo para proporcionar glucosa utilizable. Así las causas pueden ser las siguientes:
- Difusión de los pre estómagos; cualquier problema que suceda dificulta la digestión y la posterior absorción de los principios inmediatos, favoreciendo el desequilibrio energético.
- Modificación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales , este eje es fundamental para el correcto funcionamiento del metabolismo diario.
- Disminución de los depósitos de glucógeno del hígado.los esfuerzos difíciles realizados en partos.


PATOGENIA.


Los principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y proteínas.) en su degradación (o catabolismo) pueden generar glucosa. Que se utiliza directamente como combustible y otras sustancias que precisaran un tratamiento posterior para conseguir que su combustión genere la energía suficiente para mantener la producción y las funciones vitales de los animales.
Al final de la gestación se produce un acusado aumento de las demandas energéticas, lo que provoca un claro déficit energético que obliga movilizar las reservas grasas (lipolisis). Esta marcada lipolisis aumenta la concentración de los ácidos grasos libres (AGL) circulantes que llegan al hígado, donde pueden seguir dos vías metabólicas:
1. Síntesis de triglicéridos.
2. Oxidación y formación de Acetyl-CoA. El acetyl-CoA, a su vez, puede seguir otras dos vías:
1. Oxidarse en el ciclo de krebs, originando energía.
2. Formar cuerpos cetonicos.
Los cuerpos cetonicos pueden ser quemados en los musculos como energía o ser eliminados por la orina.


SINTOMAS


En la forma denominada subclinica únicamente se observa, del olor a acetona en le aire espirado (y en ocasiones en la orina), un descenso discreto en la producción láctea ( sobre dos o tres litros diarios); asimismo pueden apreciarse variaciones en la duración del ciclo estral (el periodo entre celos se alarga).
La forma digestiva, leve o hiperoxia se caracterizan por una perdida del apetito con pica (dejan de comer concentrado y únicamente ingieren el heno y con frecuencia la paja de la cama.)
Como consecuencia de lo anterior se observa un descenso en la producción láctea, no tan marco como cabria esperar por la no ingestión de alimento concentrado lo que hace que se siga manteniendo el balance energético negativo.
La rumia se torna perezosa, con movimientos ruminales irregulares y las heces, debido a la disminución de la mortalidad del aparato digestivo, son escasas, de mayor consistencia, oscuras y recubiertas de moco.
Todo lo señalado, unido a la utilización de la grasa subcutánea como energía, lleva a una marcada y rápida perdida de peso.


LESIONES


Prácticamente quedan reducidas a infiltración y degeneración grasa del hígado (otros órganos como el corazón, riñón, hipófisis, adrenales….. también pueden versen afectados en el mismo sentido. Y una marcada emaciación (adelgazamiento).


DIAGNOSTICO


El diagnostico es supremamente fácil por la anamnesis ( vacas de alta producción, proximidad del parto, han dejado de comer) asi como la presencia de un marcado olor a acetona en la proximidad del animal (la utilización de la tiras reactivas en la orina es bastante esclarecedora).
Por otra parte es correspondiente el análisis de sangre, nos va a marcar la cetonemia, la cetonuria y el crecimiento de la actividad de la encimas hepáticas.
No obstante, es imprescindible determinar si se trata de una cetosis primaria o espontanea o es consecuencia de otra enfermedad; enfermedad que hay que identificar y tratar en primer lugar.


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL


Se hace con procesos de postparto, tales como fiebre vitularia, metritis, desplazamiento de abomaso, etc.….
La forma nerviosa debemos diferenciarla de la tetania hipomagnesemica; tétanos, botulismo, intoxicación por plomo, listeriosis, rabia y en los momentos actuales de la encefalitis ESPOGIFORME BOVINA.


TRATAMIENTO


En primer lugar hay que diagnosticar y tratar toda enfermedad que contribuya al mantenimiento de la cetosis.
El tratamiento completo abarcaría la siguientes facetas: promover la eliminación de triglicéridos del hígado, para que este vuelva a funcionar correctamente, mediante la administración de sustancias lipotropicas.
- Cloruro de colina (25 gr. En 1 ltd. De H2O, por vía oral; 2 veces al día)
- Acetil- metionina (al 25 %, 50cc por vía intravenosa.)
- Vitamina B12 (1 mg por vía intravenosa)
- Estimular el apetito, dando al animal alimentos sabrosos ( a poder ser verdes), heno de buena calidad y evitar los ensilados.
- Estimular la digestión y los procesos ruminales, suministrando amargos ( mal llamados ruminitarios), tale como la genciana, tratados o nuez vómica.


PROFILAXIS

La profilaxis debe ir dirigida a controlar la alimentación para evitar el engrasa miento excesivos de lo animales.
- El periodo seco no debe ser superior a los 55-60 días, ya que los animales pueden engrasarcen excesivamente (el peso en el momento del parto no debe ser superior al que tenia la producción láctea mas un 20% (una vaca de 500 Kg, no debe pasar de los 600 Kg al parto)
- Suministrar el alimento en 4-5 tomas al día.
- Procurar que el parto sea higiénico y tranquilo.
- Evitar los cambios cuanto y cualitativos en al ración, así como las situaciones de estrés.
- Mantenerlos en parques para que hagan ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario